sábado, 24 de octubre de 2015

Poema Sinfonico de Angel Poli. En Las Noches del 1900. 22 octubre 2015.

     En esta ocasión nos propone Ángel
una obra que concilia líricamente música y palabra. Y todo porque Beethoven
escribiera: “El que ha comprendido mi música debe sentirse libre de todas las
miserias en que los demás se debaten”. Eso es exactamente lo que Ángel
pretende: librar de miserias a quienes lean este poemario. Utopía o realidad es
lo de menos, lo importante es la actitud del poeta, su credo elevado al
entenderse capaz de ofertar versos que liberen de miserias; no mejor cualidad,
no poca convicción en sus pensamientos y en la armonía de ellos en forma de
poesía abierta.





            Así, la obra comienza con
invitaciones en opereta a la nada o al todo, “ven que soy el fin donde el azar
vela calor de sombra”. Y luego hace sonar su música poética en todos los tonos,
con allegretto, con violines, con estridencias, con minuetos, con sagacidad,
con enamoramiento, con osadías. Y va recorriendo pentagramas a su ritmo. Aquí
en tríos de piano, violín y violonchelo; allá en sinfonías, más en soto voce,
luego en adagios y se va metiendo en la partitura y en el libro. Para resultar
que cuanto indica en los versos no tiene relación aparente alguna con la
capacidad musical de Beethoven y sí, se encuentra un parecido inusual. “No me
preguntes más qué es la poesía”, y quiere decir: “indaga tú, busca tú, mójate
tú, eso es o puede ser la poesía” o “ven y escucha estos versos en solfa y
puedes saber qué es la poesía”. Como el poeta lo intenta en sus tres primeras
sonatas: “que me busque el poema y que me halle”. Se suceden las sinfonías en
una generación de ambientes que proporcionan la lealtad al suceso de la poesía
que se encamina solo al sentimiento y a la estética, y lo fija así: “qué
infinita belleza/la nota que en su linde,/quemada, se deshace” y deja cerrado
un poema como si fuera una obertura. Porque Ángel escribe y siente a compás de
tiempo, se expresa como si viviera entre 1775 y 1800 por ejemplo, y anda esos
mundos y se imagina cómo pudo ser Claro de luna para Giuletta y se le ocurre
que pudo ser así: “y hubo un beso caído que flotaba, distante de tan claro, que
solo pude dárselo a la luna”. Si lees esto, te digo- amigo lector o escuchante-
si esto lees, estarás alejándote de las miserias que anunciara el genio
Beethoven, lo intuyo, lo admito.


            Existe, sin embrago, otra razón que
arpegia estas dos formas del arte y que por ambos son conocidas. Viene en el
libro que en el verano de 1812 escribió Beethoven a Bettina: “Un músico es
también un poeta que puede, de improviso, sentirse transportado por dos bellos
ojos a un hermoso mundo…”. Y ahora también un poeta puede sentirse transportado
a ese mundo de ojos hermosos. Ángel lo hace pero entre líneas, nunca su desnudo
es integral, se le sabe púdico, íntimo, ingenuo, y tales cualidades no le son
propias para corromperse por una sola obra, siempre va guardando algo. Habrá
que preguntarle al poeta si es por temor o por ignorancia mas nunca lo dirá, el
poeta es como es y si algo no necesita cambio en esta vida es el poeta. Déjenlo
en su mágico pudor y amen lo que enseña, que es un infinito de ternuras.


            Me gusta todo lo que escribe Ángel
Poli, este poemario también. No he tenido con él enredos de discusiones en
formas, he tenido más bien contagios de versos. Porque decir sencillez no es
todo ni decir corrección es algo. Para estudiarlo baste ponerse con sus
cuadernos de vida ante los ojos, infringirles atención sin mesura y
corresponderse como cómplice a esta manera de despertar de ningún sueño y de
debatirse en solicitud con la amalgama de los tiempos, que tan exquisitamente
ha compaginado el poeta para su trama lírica.
Ramón Llanes. (Escritor)

 


 Estuvo presentado y acompañado por su buen amigo Francisco Ruano, ambos miembros de la asociación cultural y literaria de Las Noches del 1900.



jueves, 15 de octubre de 2015

Presentación del libro Peces de Colores de Francis Vaz en Las Noches del 1900 Huelva

Presentación Peces de Colores. Francis Vaz 

Editado por NIEBLA

 

Francis Vaz (Huelva, 1962). Toda su vida ha gravitado en torno a dos contrarios: el fuego de la palabra y el frío de los aparatos de aire acondicionado. Fue director comercial de un par de empresas pero ahora, ya jubilado, solo le interesan el amor y la literatura. Tiene publicados varios libros de poesía: “Palabra y Piedra”, “Artistas, por supuesto”, “El círculo del agua”, “Antología de drink river” y “La ingeniería de los números primos”. Además ha publicado numerosos relatos y poemas en diversas revistas en España, Portugal y México. Fue fundador y director de la revista de narrativa “Tranvía” y dirigió durante dos años el programa radiofónico literario “El jardín de la memoria”. “Peces de colores” es su primera novela publicada, pero guarda otra en el cajón, así como varios libros de relatos.
“Y solo pudimos, rodeados por el fuego invisible que nos consumía, mirarnos los unos a los otros como si observásemos nuestra imagen reflejada en el cristal de un gran acuario, repleto de peces de colores”
Año 2006. Un anciano mágico, con el asombro de un niño en la mirada, llega a Barcelona. Un detective le observa desde la ventana de su despacho. Elige un parque,  se sienta en un banco y comienza a leer los relatos que guarda en el interior de una caja de zapatos. Hablan de un valle ignoto, a pocos kilómetros de la ciudad, en el que confluyeron durante el último siglo huidos de la guerra civil, un misionero, una científica, un escritor, un ex -funcionario de la Generalitat, un desertor, un maestro, una top-model, una loca desnuda y una artista cuyo Dios se le presenta bajo la apariencia de Janis Joplin. Todos hallan allí el refugio que tanto necesitan, aunque algunos disfruten de la paz y otros sobrevivan en su propio infierno. Pero el descubrimiento del valle por parte de una gran constructora lo cambia todo, apareciendo en escena un jefe de obras dispuesto a cualquier cosa por culminar el paraíso turístico en el que pretenden convertir el valle y un detective, el mismo que observa al anciano desde la ventana, y que, buscando a la mujer que le abandonó, encuentra la confesión de un crimen.




 Jose Antonio Losada presento el acto, buen amigo de Francis y compañero del arte en las letras.


sábado, 3 de octubre de 2015

Encuentro de escritores en el Las Noches del 1900 por Ciudad Juarez 2.10.15





Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y lucha por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan frente al estigma del crimen.
Ciudad Juárez como Ayotzinapa, son hoy iconos universales donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. (...) Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia nos arrebató.
Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias.
Manifiesto por la paz en Ciudad Juárez