lunes, 17 de diciembre de 2012

Presentacion del libro "Sentires que mece el viento"

 
 El pasado jueves 13 de diciembre, se presento el libro de poesía Sentires que mece el viento, (premio nacional en el apartado de poesía de la XXVII convocatoria de los premios y ayudas para iniciativas culturales 2012 de Joaquín Alfonso Villaseñor Gamonoso. Arropado en todo momento, y presentado por dos buenos amigos, Alfonso Gonzalez (periodista) y Antonio José Martinez Navarro (investigador y escritor).

Sentires que mece el viento

En Sevilla, se está desarrollando estos días un ciclo de conferencias bajo el lema de “La poesía, un ámbito ignorado”, en cinco sedes diferentes. Aquí, en nuestra Huelva, y como única sede, el bar 1900 sigue convertido en la catedral de la poesía choquera.

Como oficiante de la Tertulia Cultural del Bar 1900, que Dios guarde, acude hoy Joaquín Alfonso Villaseñor Gamonoso, con el ánimo de querer deleitarnos con trazos poéticos de su nueva obra “Sentires que mece el viento”.

Hace unos meses, Joaquín Villaseñor, QUINO para sus muchos amigos, y una legión de amigas, estuvo en esta casa para hablarnos de tauromaquia y hoy cambia de tercio para adentrarse, con valor y corazón, en sus sentires más íntimos.

Ha escogido una fecha, muy apta para poder abrigarnos tiernamente con poesía, ese ‘ámbito ignorado’ que tanto cuidan y miman estos días en Sevilla. Y es que pesar de la maldita crisis económica y de la amenazante prima de riesgo, siempre nos quedará indeleble el hondo sentir poético de los jueves culturales del Bar 1900.

Hasta ahora, había conocido el fuerte sentir de QUINO por la defensa del patrimonio histórico-artístico de Huelva, lucha común compartida con los miembros de la asociación Adepah, quienes, en su día, soñaron ingenuamente con evitar la demolición del escaso Patrimonio de esta milenaria ciudad, especialmente el arqueológico.

Desde hace unos días, y coincidiendo con la proclamación de unos reyes magos tertésicos por parte del Papa Benedicto XVI, me he visto obligado a acercarme a los “sentires que mece el viento” de Joaquín Villaseñor. He leído esta obra y, por supuesto, felicito a QUINO por su decisión de ampliar y difundir su buen quehacer poético, aunque, ciertamente, corran hoy malos tiempos para la lírica.

La concesión del Premio de Nacional de Poesía, dentro de las Iniciativas Culturales promovidas por el Grupo ONCE en el año 2012, y en cuyo tribunal estuvo presente, según el propio Quino, el último Premio Cervantes,Caballero Bnald, da idea del gran mérito contraído por Joaquín en el campo de la poesía.

Nuestro querido QUINO, en su faceta poética, se ha convertido en los últimos meses en un ingeniero creador de versos triunfadores, a través de sus sentires que mece el viento. El hecho de aproximarme al conocimiento de su obra, me ha posibilitado el poder conocer la personalidad de un poeta onubense, ganador de un importante Premio y autor ahora de un nuevo libro.

A través de sus poemas, he podido percibir algunas y serias reflexiones sobre la vida... Así en su poema Difícilmente ha vivido… sus versos nos hablan de que “difícilmente ha vivido/ quien vivió temiendo enamorarse y también otro que dice “difícilmente ha vivido, quien no asistió alguna vez al espectáculo de la bondad”.

He podido captar también el hondo sentir de QUINO por el mar... En su poema Al mar, mi mar, nos hace un canto del mismo recogido en tres de sus versos: “Voy al mar, y busco siempre al mar, al mar, siempre al mar, mi mar…. Porque en él quisiera morir para en él siempre vivir”.

También he podido observar en los sentires de Joaquín Villaseñor su canto al amor, siempre el amor y su acendrado afecto y cariño y especial sensibilidad hacia la mujer. Así, se refleja en unos versos escogidos de su poema a los ojos que amo: Tus ojos provocan/ en los míos tal ceguera, /que ya sólo veo por mis ojos/ aquello que por tus ojos/ tú quieras que yo vea.

A pesar de los huracanes económicos que nos acechan, siempre nos quedará abierto este rincón de libertad y de amistad que representa el Bar 1900. Y, junto al mismo, los “sentires que mece el viento” de nuestro buen amigo, escritor y poeta Joaquín Alfonso Villaseñor Gamonoso. Supongo, amigo Quino, que le enviarás un libro al Papa Benedicto XVI por regalarnos a unos inesperados reyes magos tartésicos, sin contemplar determinadas fechas históricas, y después de darnos el gran sofocón navideño con la desaparición de la mulita y el buey del portal de Belén. Joaquín: paz y bien, hermano.
De derecha a izquierda Joaquín Alfonso Villaseñor, Antonio José Martinez y Alfonso Gonzalez.